Humberto Cuan es un artista plástico y músico autodidacta bogotano con una amplia trayectoria dentro del panorama artístico nacional. Lleva más de 30 años dedicado a la pintura, 25 a la docencia y 15 a la música y la fotografía.
Estudió mercadeo y publicidad, pero años más tarde se entregó por completo a las artes plásticas. Tomó cursos en Colombia, España y Francia. Su obra pictórica ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas en Colombia, Estados Unidos y Europa.
Cuan aborda la pintura desde el figurativismo, más que inspirado, curioso por el ser humano y su comportamiento frente a sí mismo y dentro de la sociedad.
En 2014 y como una necesidad, decide hacer una pausa para dedicarse de lleno a sus practicas meditativas, ahondar en uno de los temas que mas le apasiona: La cuántica y a la composición y producción musical. En este mismo año da inicio a un proyecto al que llamo Entrlazamiento (1) .
Durante este periodo, en 2017 como docente, creó y desarrolló el taller de pintura llamado Todos podemos pintar (2), un curso avalado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá y que en su etapa inicial fue dictado en 4 localidades de la cuidad a personas en condiciones de vulnerabilidad. Actualmente el artista ofrece este taller a todo aquel que se interese en ver y disfrutar el arte como una expresión del alma para elevar su nivel de creatividad y conciencia.
En 2020 crea un texto digital titulado Contemplación-un viaje interno (3), donde se reúne lo escrito, lo visual y lo sonoro. Un proyecto al que el se refiere como “una travesía sensorial”
En esta casi década la abstracción toco varias veces a su puerta pero, mientras experimentaba, Cuan continuaba tomando fotos y dibujando sus personajes, tal vez para seguir en contacto con los coterráneos.
​
Tanto Entrelazamiento como Contemplación nacen en un momento de absoluta introspección pero para Humberto era imperante nivelarlo con lo que venia de afuera. Así es como, después de 9 años retorna a sus extraños personajes, seres atemporales y un tanto andróginos, "que no existen pero que están en todas partes, en cada uno de nosotros, vibrando al unísono".
El ser humano, su actuar, su relación con la naturaleza y el manejo de su vibración y energía han sido motivo de interés e inspiración para Humberto Cuan, que en los últimos años se ha enfocado en acompañar, entender y analizar el proceso clínico que enfrenta su pareja; una afección médica que es tratada con técnicas terapéuticas que causan dolor, pero que el comenzó a canalizar y dar manejo con sonidos, palabras e imágenes que iba experimentando.
Al dia de hoy continua viviendo en el campo; esperando que la nueva obra pueda transmtir algo de todo lo que aprendio durante estos 9 años de ausencia.
​
(3)Contemplación (un viaje interno),