"CADA PAGINA SE CONVIRTIO EN PEDAZOS,

            CADA PEDAZO EN PARTE DE UNA OBRA

          Y CADA OBRA EN PARTE DE UN TODO"

                         ENTRELAZAMIENTO

 

Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos, así como un replanteamiento sobre lo material.

Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración.

 

Esta obra aborda el tema del Entrelazamiento Energético que se mueve en el universo y que no sucede solo en la naturaleza que nos rodea sino a través de nosotros mismos, en cada célula, haciéndonos uno con todos y con todo, convirtiéndose así en una experiencia de armonía y unidad universal presente e infinita.

 

Hay una influencia recíproca entre el ser humano y la naturaleza, entre nuestro mundo interno y nuestra realidad material. De esta manera, operando desde nuestro interior, influenciaremos nuestro mundo externo y viceversa.

 

Para poder resolver problemas del medio ambiente tales como la disminución de las especies, el cambio climático, el calentamiento global y el hiperconsumo entre otros, la humanidad necesita revisar y evaluar sus propias actitudes y creencias subyacentes acerca de la tierra y su responsabilidad espiritual con el planeta. Por consiguiente, la renovación y sustentabilidad ecológica necesariamente dependen de una conciencia subjetiva y un compromiso colectivo.

 

Es claro que siempre ha existido y seguirá existiendo, un vínculo sagrado entre el hombre y el medio. La cultura Maya concibe el cuerpo humano como parte integral del entorno geográfico e incluso es considerado una reproducción a escala del Cosmos. Asimismo, la íntima relación del hombre con el medio, se asume como un deber. Para el pensamiento Maya, cuerpo y naturaleza son un solo territorio, el territorio de lo sagrado.

 

Finalizo con una frase del poeta y artista británico William Blake: “Cuando las puertas de la percepción se abriesen todo aparecería a los hombres como realmente es: Infinito. Pero el hombre se ha encerrado en si mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna”.

 

MATERIALES

Trozos de hojas llenas de apuntes y bocetos guardadas por casi durante 30 años; recibos, volantes publicitarios, billetes de juguete y otros objetos de papel se mesclaron con el óleo generando casi la textura de una piedra.

 

Aquí el papel se recicla para, desde lo conceptual, sentir su retorno a la naturatleza, a su origen, al árbol y a la tierra, siendo asi mensajero de unión y vida. Los hilos de diferentes colores hacen visible esa malla energética universal que nos hace uno con todos. Y finalmente los títulos hacen alegoría a la unidad y la interconexión.

foto entrelazamiento taller.jpg