Humberto Cuan es un artista plástico y músico autodidacta bogotano con  una trayectoria particular dentro del panorama artístico nacional. Lleva más de 20 años dedicado a la pintura, la música y la fotografía.

Desde niño Cuan demostró habilidades para la pintura y una fascinación extraordinaria por la música. En su infancia tuvo acceso a los sonidos del disco y el funk,  y en su adolescencia encontró una base creativa en los sonidos sintetizados de New Order, David Bowie, Kraftwerk, entre otros.

Estudió publicidad, pero años más tarde se entregó por completo a las artes plásticas. Tomó cursos en Colombia, España y Francia. Su obra pictórica ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas en galerías de Colombia,  Estados Unidos y Europa. Desde 1993 y hasta el 2016, Cuan expresó con la pintura su particular visión de la vida y su singular análisis de la sociedad.

En el  2017 el turno es para la música como su nueva herramienta de expresión. Luego de 9 años de introspección y escucha interior, y después de mucho experimentar Humberto llega a la IDM INTELLIGENT DANCE MUSIC,  género con el  que se identifica ya que consiste en la experimentación individualista, en lugar de adherirse a características musicales asociadas a géneros específicos de la música y que Cuan relaciona con su manera de sentir y pintar; es así como  da vida a CUAN MUSIC SYSTEM, un proyecto que como él dice “nace por las ganas de comunicar mi visón del mundo ya no con pinceles ni colores, sino con máquinas y sonidos”.  

CUAN MUSIC SYSTEM está enfocado en desarrollar música electrónica a partir de la mezcla experimental de sonidos abstractos con armonías concretas, minimalistas y  aleatorias, además de ritmos y géneros como el trip hop, el techno,  el deep house, el jazz, con  algo de disco y house. Como valor adicional, Cuan interviene en vivo sus composiciones con instrumentos como la armónica e incluso con propia voz, lo que por supuesto marca la diferencia.

Pero al ser  un artista integral con grandes habilidades para expresar y crear, Humberto trabaja de manera paralela la fotografía como una herramienta adicional para expresar su particular manera de ver el mundo y expresar sus emociones.

Sus fotos  tienen un concepto muy potente; surgen de la cotidianidad, del hecho fundamental y distintivo de estar ahí: en el lugar perfecto y con la mirada justa. Cada salida a la calle, le permite a Cuan captar una instantánea de la vida  urbana, que da como resultado un mensaje que incluye todos los aspectos: la tragedia, la ironía, la crueldad, la inocencia y la belleza, todo esto condensado con algo de sarcasmo y humor.

El arte de Humberto  Cuan está justo en la esfera de lo visual y lo sonoro; encierra sentimientos de lo vivido, de su manera de ver y sentir el entorno y la magia de la contemplación. Como él mismo dice: “Mi pintura, mi música y  mi fotografía convergen en  la busqueda de la belleza que habita en el caos”.

                                                                          José Enrrique "Pepe" Plata