• YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro

Humberto Cuan es un artista plástico y músico autodidacta bogotano con  una trayectoria particular dentro del panorama artístico nacional. Lleva más de 25 años dedicado a la pintura, la música y la fotografía.

Desde niño Cuan demostró habilidades para la pintura y una fascinación extraordinaria por la música. En su infancia tuvo acceso a los sonidos del disco y el funk,  y en su adolescencia encontró una base creativa en los sonidos sintetizados de New Order, David Bowie, Kraftwerk, entre otros.

Estudió publicidad, pero años más tarde se entregó por completo a las artes plásticas. Tomó cursos en Colombia, España y Francia. Su obra pictórica ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas en galerías de Colombia,  Estados Unidos y Europa. Desde 1993 y hasta el 2016, Cuan expresó con la pintura su particular visión de la vida y su singular análisis de la sociedad.

En el  2017 el turno es para la música como su nueva herramienta de expresión. Luego de 9 años de introspección y escucha interior, y después de mucho experimentar Humberto llega a la IDM  Intelligent Dance Music ,  género con el  que se identifica ya que consiste en la experimentación individualista, en lugar de adherirse a características musicales asociadas a géneros específicos de la música y que Cuan relaciona con su manera de sentir y pintar; es así como  da vida a Cuan Music System, un proyecto que como él dice “nace por las ganas de comunicar mi visón del mundo ya no con pinceles ni colores, sino con máquinas y sonidos”.  

Cuan Music System está enfocado en desarrollar música electrónica a partir de la mezcla experimental de sonidos abstractos con armonías concretas, minimalistas y  aleatorias, además de ritmos y géneros como el trip hop, el techno,  el deep house, el jazz, con  algo de disco y house. Como valor adicional, Cuan interviene en vivo sus composiciones con instrumentos como la armónica e incluso con propia voz, lo que por supuesto marca la diferencia. 

 

En 2020  Cuan Music System  se transforma en  CUAN, donde, según el, se desliga de muchas cosas para abrir un portal a otras.

"Desde hace mucho tiempo venía trabajando la idea de en unir mi propuesta musical con la pictórica, y es justo en la obra  CONTEMPLACIÓN donde logro esa intersección, asegura CUAN.

Cada pieza está cargada de información, con frecuencias y sonidos orgánicos que evocan nuestra naturaleza como seres universales.

La conciencia tiene la capacidad de navegar en el sonido y afectar la forma en que este es percibido; por ello es de absoluta importancia identificar lo que queremos recibir o crear, para a través de ese enfoque ser autores y participes de una nueva realidad.

Todos tenemos una frecuencia que vibra en armonía con el cosmos y con nuestros semejantes, esa es nuestra propia música."

El arte de Humberto  Cuan está justo en la esfera de lo visual y lo sonoro; encierra sentimientos de lo vivido, de su manera de ver y sentir el entorno y la magia de la contemplación.